martes, 26 de diciembre de 2017

Acertijo lingüístico

Ya sé que estamos de vacaciones, pero tengo otra pregunta.




El eslogan de la campaña publicitaria PONLE FRENO en contra del uso del móvil mientras se conduce utiliza un juego de palabras.

¿Podríais explicarlo desde un punto de vista estrictamente gramatical?

¡Seguro que sí!

Espero respuestas.


5 comentarios:

  1. Según mi punto de vista, creo que se refiere tanto a la acción de responder al teléfono móvil,como el dar a entender algo usando así la expresión:"¿lo coges?" como decir también "¿lo pillas?" haciendo así un juego de palabras relacionando ambas ideas.

    ResponderEliminar
  2. A mi parecer, creo que diciendo «¿Lo coges?» intenta referirse a dos ideas distintas:
    La acción de coger el teléfono con el fin de contestar una llamada o mandar un mensaje y la acción de entender la información que nos intenta comunicar.
    Por lo tanto, se trata de un juego de palabras en el que se utiliza el doble sentido.

    ResponderEliminar
  3. En este anuncio juegan con la palabra homónima "coger" ya que debido a sus diferentes significados puede dar lugar a la confusión entre coger, en este contexto refiriéndose a agarrar el móvil, o coger, a comprender el mensaje, y así llaman la atención del lector.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por contestar.
    Poco a poco, habéis ido concretando la respuesta. La de Ana Fontela es la más "gramatical", pero ha de ser matizada.
    ¿Alguien lo intenta?

    ResponderEliminar
  5. Es hora de cerrar este tema. La esencia gramatical del eslogan es la polisemia, dado que el sentido figurado de "coger" está motivado por su significado denotativo.

    ResponderEliminar